1835: Se crea en Lyon la Liga de Ultramarinos, primera cooperativa de consumo, en el marco de una organización obrera.
1844: En Manchester, los obreros de la industria textil crearon una organización similar, "Los Equitativos Pioneros de Rochdale".
1928: Se crea "Consumers Union" en EEUU, con un perfil específico de defensa de los consumidores.
1929: Con la Gran Depresión surgieron las primeras manifestaciones de consumidores contra la especulación y en demanda de un control de precios.
1933-1934: Protestas de consumidores frente al alza desmedida en los precios de luz, teléfono y combustible.
1942: Creación de los primeros organismos oficiales en Europa. Se crea el Consejo Danés del Consumo. En Francia se conforma el Instituto Nacional del Consumo.
1950: Explosión del consumo de productos de uso doméstico. En Argentina y América Latina se conforma la “sociedad de consumo” en base al consumo masivo de los sectores asalariados
1950-60: Surgen en Europa asociaciones de consumidores: Forbrugarradet (Dinamarca), Asociación de Consumidores (Alemania Federal), Asociación de Consumidores y Unión Femenina para la información y la defensa del consumidor (Bélgica), Unión federal de Consumidores francesa. También en Italia, Gran Bretaña, Suiza y en los países nórdicos.
1960: Se crea la Primera Federación que agrupa a las organizaciones de consumidores a nivel mundial, la Organización Internacional de Uniones de Consumidores (IOCU)
1962: Discurso de J.F. Kennedy "Todos somos consumidores". Se identifica al consumidor como grupo social que requiere protección y se establecen cuatro derechos básicos de consumidores.
1970: En EEUU toman difusión pública las denuncias del Dr. R. Nader a la General Motors por la inseguridad que presentaban algunos de sus modelos, emprendiendo acciones colectivas en su contra. Y funda la “Public Interest Research Group” (PIRG) y más tarde la organización de consumidores “Public Citizen”.
1970: Se crean en Europa agencias estatales para atender cuestiones del consumidor y la mayoría de los países de ese continente ya cuenta con leyes de Protección al Consumidor.
1972 Perón publica el “Mensaje ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo”, señalando las consecuencias negativas de las pautas de producción y consumo del capitalismo.
1973: Carta Europea de Protección de los Consumidores: Primer documento que reconoce el derecho de los consumidores de organizarse en asociaciones y a ser representados.
En 1975,Venezuela dicta su ley de Defensa del Consumidor y en el '76 lo hace México. En Brasil se comenzaron a formar las primeras organizaciones civiles de protección al consumidor, en el contexto del “milagro brasileño”.
1980: Recuperación de la democracia en América Latina y con ello los derechos de los consumidores.
1980. En Argentina se crea ADELCO
- Liga de Acción del Consumidor-,
que comienza a publicar
“El ojo del consumidor”
1985: La Asamblea General de Naciones Unidas aprueba las Directrices para la protección de los consumidores.
1986: Se crea la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de "Consumers International" (ex IOCU) con sede en Uruguay.
1990: Aplicación del modelo económico neoliberal que fomentó un boom del consumo en el corto plazo. El "shopping center" instaló nuevas formas de consumo. En América Latina se redactan en forma generalizada códigos de protección al consumidor.
1991: Firma del tratado de Asunción que da nacimiento al Mercosur. El consumo es considerado a nivel regional.
1993: En Argentina, el Congreso Nacional sanciona la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
1994: Se aprueba la nueva Constitución Nacional Argentina que reconoce los derechos de usuarios y consumidores y se crean una serie de nuevas asociaciones de consumidores.
En 1997 se dicta en Chile la actual ley 19.496 de Protección al Consumidor. En 1990 se había creado, durante el primer gobierno de la transición democrática, el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC.
Actualmente con la expansión de Internet y el nacimiento de l comercio electrónico, la defensa del consumidor asume una dimensión global.
Siglo XXI: El acceso al agua potable y a los alimentos y el cuidado de los recursos naturales ocupan un lugar destacado en la agenda de los gobiernos y el consumo sustentable empieza a ser el gran desafío para las políticas de consumo de los Estados.